SOBRE LA
VIOLENCIA
Dibujo del Álbum
de Madrid de Goya, realizado entre 1796 y 1797.
La violencia1 es
el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o
situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, 2 provocan
o amenazan con hacer daño o sometimiento
grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una
colectividad;3 o
los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las
futuras.4
Se trata de un concepto complejo
que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se
considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de
apreciaciones subjetivas.
Índice
[ocultar]
Etimología [editar]
La violencia fue asociada desde
tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos
llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno
se imponga sobre la de otro. Vis tempesteáis se llama en latín el ‘vigor de una
tempestad’. En el Código de Justiniano se habla de una ‘fuerza mayor, que no se
puede resistir’ (vis magna cui resistí non potes).
Vis dio
lugar al adjetivo violentas que, aplicado a cosas, se puede
traducir como ‘violento’, ‘impetuoso’, ‘furioso’, ‘incontenible’, y cuando se
refiere a personas, como ‘fuerte’, ‘violento’, ‘irascible’. De violentas se
derivaron violare --con el sentido de ‘agredir con violencia’, ‘maltratar’,
‘arruinar’, ‘dañar’-- y violenta, que significó ‘impetuosidad’, ‘ardor’ (del
sol), ‘rigor’ (del invierno), así como ‘ferocidad’, ‘rudeza’ y ‘saña’.
Cabe agregar que vis,
el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz
prehistórica indoeuropea Wii-, ‘fuerza vital’.
Concepto [editar]
El elemento esencial en la
violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de
múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y
asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas,
humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es destacable también el daño (en
forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales,
pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas
como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica
las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que
hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y
confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida
y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con
repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la
violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de
manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser
encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que
provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se
asocia, aunque no necesariamente, con la agresión
física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política,
a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son
sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos
estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Por norma general, se considera
violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en
actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser
catalogado como violento si se impone por la fuerza.[
Existen varios tipos de violencia,
incluyendo el abuso
físico, el abuso
psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las
cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e
insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte
de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es
muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la
realidad y la fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario